Este es un lugar de encuentro de miembros y ex del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychu. AHORA PODES HACER EL COMENTARIO DE LO PUBLICADO (comentarios) o mandar un e-mail a: gualeguaychu@entrerios.net

sábado, marzo 22, 2008

El verano del 78 fue movidito

8 de Enero de 1978 - Incendio de Blanco y Negro





El fuego se generalizo rápidamente al estallar una vidriera cercana al lugar de inicio, sobre 25 de mayo.


Las vidrieras de Rodriguez Confort se resquebrajaron y la pintura de la autobomba Nº 3 se quemo, producto de la alta radiacion del incendio









El 8 de enero de 1978, hace 30 años, amaneció Domingo, domingo manso, caluroso y seco, domingo de pueblo, la humedad ambiente no paso del 40% en todo el día. Al mediodía la temperatura era de 40 °C a la sombra. Casi nadie marchaba por las calles, pero sí, estaban pobladas las playas locales, que por ese entonces tenían un abanico de ofertas que incluía Balneario Municipal o Neptunia o el incipiente Ñandubaysal.

La calle 25 de Mayo siempre fue el eje comercial de la ciudad, pero la esquina de 25 y Chacabuco lo era especialmente, por lo concurrido de los comercios que alojaba. Confiterías (pubs), tradicionales farmacias, una importante casa de venta de artículos del hogar (Rodríguez Confort en el ángulo Noroeste) y la tradicional tienda Blanco y Negro.
La característica del negocio (venta masiva de ropa de relativo bajo costo) hizo que creciera en ventas y por ende en superficie. En 1978 ocupaba un cuarto de manzana del ángulo Noreste de esa esquina.Todo su frente por 25 de mayo (desde la esquina hasta lo Solarito-hoy agencia de Quiniela) y buena parte de su frente por Chacabuco, eran absolutamente vidriera. Sus techo de Zinc. En el interior, la ropa de algodón y sintetica colgaba de los expositores dentro de un verdadero invernadero. Sin corrientes de aire por estar cerrado (mediodia del domingo) el interior de la unica gran espacio del local debe haber alcanzado los 45 ºC. Algo paso. Fue un cortocircuito?? Fue una colilla que encendida arrastrada por debajo de una puerta?? Fue otra causa??, Seguramente no lo sabremos, pero, a las 13.04 hs se recibe un aviso en el por ese entonces nuevo cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, sito a 3 cuadras de la tienda (Maipú 176 – ubicación actual) denunciando que BLANCO y NEGRO se incendiaba. Llamó la sirena a los voluntarios. Fueron llegando dejando el almuerzo algunos, la playa otros… El incipiente incendio detectado originalmente cerca de la puerta ubicada sobre 25 de mayo, crecía favorecido por la combustibilidad de la mercadería y calor interno. Estallo la primera vidriera cuando llegaba la primera dotación. La ubrupta entrada de aire, favorecida por una brisa de 12 km/h desde el sector SUDESTE impulso las llamas hacia el interior del local y le suministro el oxigeno necesario para generalizar el incendio. Rápidamente se ataco el fuego. Rápidamente se agoto el agua del tanque de la auto bomba. Rápidamente se tomo conciencia de que la presión de la red de agua, que además debía usarse para abastecer las auto bombas era tan insuficiente que el agua no legaba a subir a las cisternas. No había presión de agua para abastecer a las auto bombas. Mientras, el incendio se generalizaba. Siguieron llegando mas dotaciones (auto bomba Nº3 atacando por 25 de Mayo, Auto bomba Nº1 atacando por Chacabuco y Cisterna Nº 5 abasteciendo de agua desde el Cuartel) Se sumaron los regadores Municipales. Horas mas tarde, una dotación llego desde Concepción del Uruguay y otra desde Gualeguay. Por las características de única nave, se sabia que la posibilidad de apagar el incendio desde adentro era remota. El esfuerzo se concentro en evitar la propagación y daños a linderos. Muy cerca estaba también la estación de servicio del Automóvil Club. Sus playas se cubrieron con arena mojada para bajar la temperatura. Los respiraderos de los tanques de combustibles, se cubrieron con rejillas mojadas.
Obras Sanitarias, por ese entonces, de la Nación, comenzó a aumentar la presión y cerrar circuitos como para intentar satisfacer la demanda. Tiempo despues, se lograba que algo de agua llegara.
Mucha gente, ahora si, alertada por la sirena, se volcó a la zona. Todo el mundo quería ayudar, era difícil controlar aun para la policía a la gente que pugnaba por acercarse a “”ayudar””. A alguien se le ocurrió una idea para contener a los nuevos voluntarios y solicito a todos sostuvieran en alto las mangueras de abastecimiento que ahora sí, traían agua hasta las auto bombas, desde la válvula hidrante de la esquina de Urquiza e H. Yrigoyen Angulo Noreste. Se formo asi un inmenso “ciempiés” de 80 metros de largo.
El fuego arraso el interior. Pero se lo logro circunscribir a solo el local. Tres días después se continuaba efectuando la remoción y extinción final y el enfriamiento y retiro de los escombros.
Blanco y Negro esta de liquidación! Como podrán recordar los memoriosos en la voz de la publicidad rodante de Totó Pugliese, estaba liquidada, era ya un recuerdo.
La actividad comercial siguió un tiempo a una cuadra de esa esquina, hacia el este.
La cicatriz en el rostro mismo de la ciudad, se mantuvo por bastante tiempo. El progreso las fue borrando.
Uno de los mas impactantes incendios de la historia de la ciudad se había extinguido.
Ese año marcó a Gualeguaychú a FUEGO Y AGUA. Dos meses después, el 18 de marzo de 1978, la ciudad sufriría la mas grande inundación de que se tenga noticias.